Los choferes de camiones están entre los sectores más expuestos en este tiempo de pandemia. No sólo porque muchos de ellos viajan a las provincias donde hay circulación del coronavirus, sino porque a las medidas sanitarias que deben tomar para protegerse, se suman aquellas exigencias de control que establecen algunos lugares.
Raúl Dal Molín, presidente de la Asociación Regional del Transporte (AReTra), señaló que no hay inconvenientes entre los choferes que viajan a corta distancia, hasta 400 o 500 kilómetros. No obstante, reconoció que quienes no la pasan bien son aquellos que hacen viajes largos, San Luis, Salta o Jujuy.
“El camionero que sale a larga distancia tiene un problema importante, la están pasando mal, no hay estaciones de servicios que les permitan la entrada. Muy pocas, otras con muchos problemas”, dijo.
Destacó que las provincias mencionadas ponen condiciones y algunas extremas, con muchas trabas, como en el caso de Jujuy.
Dal Molin contó que en Formosa “quieren hacer un sistema que llegues con el camión hasta el límite, que el chofer entregue la llave del camión y viene otro chofer de la provincia y sale a repartir. Después vienen y te devuelven el camión”.
“En San Luis estás 12 o 14 horas para que te descarguen. En Curuzú Cuatiá (Corrientes) el chofer que llevó oxígeno quedó adentro del camión y le precintaron las puertas para que no baje, estuvo varias horas”, apuntó para graficar la realidad de muchos choferes de camiones.
En cuanto a los viajes a mercados como los de Rosario, Buenos Aires o Córdoba, la situación no es complicada. “Hoy ir a Buenos Aires es un paseo con los camiones de la zona. Hoy no te das cuenta, el camionero no baja en las estaciones de servicios, ni en los mercados, ya que tiene un sistema que te descargan rápidamente”, apuntó por último el titular de AreTra.