Desde hace cinco semanas se vienen generando encuentros entre grandes industrias avícolas y proveedores locales. El último, que contó con 70 participantes, tuvo lugar en Concepción del Uruguay. Estuvieron presentes cinco frigoríficos aviares, uno porcino y una cerealera, que escucharon las propuestas de 14 fabricantes y desarrolladores entrerrianos.
El programa Alianzas con Valor, que promueve un espacio de coworking para que los proveedores entrerrianos le presenten en directo sus propuestas a grandes industrias de la provincia, sumó su quinto encuentro, esta vez en la ciudad de Concepción del Uruguay.
En no más de 10 minutos cada una, 14 empresas de diferentes ciudades le contaron a los frigoríficos convocados con que pueden abastecerlos, con que calidad y tecnología cuentan, que cualidades lo distinguen, cuales son sus ventajas comparativas, sus posibilidades de desarrollar nuevos productos y otros aspectos del negocio.
Impulsado por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Adimer y UIER, el encuentro se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional de Concepción del Uruguay y fue organizado junto con la Dirección de Producción de esa ciudad.
Entre los compradores, estuvieron presentes los frigoríficos Noelma de San José, San Sebastian de Basavilbaso, Fepasa y Porcomagro de Concepción del Uruguay, Fadel de Pronunciamiento, Domvil de Larroque, y la cerealera Molinos de Concepción del Uruguay.
Entre los vendedores sobresalieron fabricantes de galpones y naves industriales, de maquinarias, partes y repuestos, de bolsas y films de polietileno, de insumos plásticos, de máquinas de envasado automático, de implementos agrícolas, de pan rallado industrial, de pallets y desarrolladores de vacunas aviares. También hubo proveedores de la economía del conocimiento, de servicios de Asesoramiento en patentes, de la economía circular y empresas que por falta de cupo no pudieron exponer, pero igualmente presenciaron el evento en la modalidad oyentes. Las empresas fueron de Concepción del Uruguay, Ramírez, Rosario del Tala, Basabilbaso, Villa Elisa, Viale, Colón, Gualeguaychú y Pedernal.
«Nunca habíamos tenido un vínculo tan directo con los proveedores de nuestro sector, los que estamos en el área de compras a veces no tenemos el tiempo para atenderlos, fue muy bueno poder conocer las capacidades que tienen desarrolladas», dijeron desde el área de compras de Noelma al finalizar el encuentro, que ya tomaron contacto con algunos de ellos.
«Nos quedan dos encuentros más en el sector avícola y después comenzaremos con el sector forestal, en una dinámica muy similar, pero apuntando ya no solo a la sustitución de insumos comprados fuera de la provincia, sino al desarrollo de la cadena que está en una instancia muy incipiente aún», explicó la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo