El astronauta William Anders, miembro de la misión Apolo 8 y autor de la magnífica fotografía ‘Earthrise’ (Amanecer de la tierra), falleció el viernes 7 de junio a la edad de 90 años en un accidente de aviación, según anunció su familia.
William Anders dejó su huella en la exploración espacial con una fotografía icónica, Earthrise, tomada durante la misión Apolo 8, la primera misión tripulada en orbitar la Luna.
En esta fotografía de Nochebuena de 1968, el planeta azul destaca sobre la oscuridad, con la superficie lunar en primer plano. El Apolo 8 entró en la órbita de la Luna el 24 de diciembre de 1968.
Durante la noche, el comandante de la misión Frank Borman, el piloto del módulo de mando James Lovell y el piloto del módulo lunar William Anders mostraron fotografías de la Tierra y la Luna tal y como las veían desde sus naves espaciales en una retransmisión televisiva en directo desde la órbita lunar.
Dio a la humanidad uno de los regalos más preciados que un astronauta puede hacer. Viajó al borde mismo de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos», escribió en X el administrador de la NASA, Bill Nelson, al anunciar la muerte del astronauta.
Antes de convertirse en astronauta, William Anders sirvió como piloto de caza en el ejército estadounidense. A primera hora del viernes, las autoridades locales informaron de que un avión de modelo antiguo se había estrellado a última hora de la mañana cerca de la costa de una de las islas San Juan, en el estado norteamericano de Washington.
Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del accidente. El sherif del condado, Eric Peter, declaró a la AFP que los equipos estaban rastreando la zona, pero que aún no habían encontrado ningún cadáver.