Mediante el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se llevaron adelante intervenciones edilicias en la escuela secundaria N° 2 Francisco Ramírez de San Salvador. Los trabajos comprendieron la instalación de una nueva conexión cloacal, mejoras en los desagües pluviales y la impermeabilización de techos.
El ministro de esa cartera, Darío Schneider, destacó que el objetivo del plan es la intervención en escuelas entrerrianas para mejorar las condiciones edilicias y de infraestructura de las mismas. «Este plan nos permite dar soluciones concretas a problemas que afectan a nuestras escuelas desde hace años, producto de la desatención y la falta de mantenimiento continuo», sostuvo el funcionario.
En el establecimiento, que recibe un promedio de 860 alumnos, se colocaron nuevas cañerías para desagües cloacales con cámara de inspección y bocas de acceso a lo largo de las instalaciones. Anteriormente, el edificio presentaba problemas de filtración en techos y muros, sistemas sanitarios deteriorados y una conexión deficiente de desagües cloacales y pluviales. La obra, comprendió una inversión de 13.107.418 de pesos y se llevó a cabo en 60 días corridos.
El detalle de los trabajos
El establecimiento cuenta con un playón polideportivo que dispone de canaletas y bajadas para el desagüe, aunque no contaba con bocas de acceso adecuadas. Se hicieron bocas de desagüe a las bajadas existentes y se instalaron canaletas en las aulas cercanas al playón, asegurando su correcto funcionamiento con fijaciones reforzadas.
Por otro lado, en la cubierta del techo se generaron espacios por donde se filtra el agua, por lo que se realizó la impermeabilización de la zona. Además, se repararon las paredes donde el revoque sufrió daños por la humedad, provocando cortes de electricidad.
En cuanto a los sanitarios, se reemplazaron parte de los sistemas de carga de mochilas y mingitorios, que actualmente no contaban con agua debido a problemas de abastecimiento. También se repararon canaletas deterioradas que debido a fijaciones inadecuadas no soportaban el caudal de agua, instalando nuevas planchuelas de fijación.
Para evitar inundaciones, se llevaron a cabo trabajos de movimiento de tierra en el patio interno, ya que el nivel del terreno era superior al de las aulas, lo que provocaba el ingreso de agua incluso con lluvias leves. Por último, se procedió a la limpieza y pintura de la cubierta de la galería, que se encontraba deteriorada por la corrosión.