Se trató de un total de 682 neumáticos de origen chino, de diferentes marcas y rodados; las cuales no contaban con el aval aduanero correspondiente. Ocurrió durante un control de Gendarmería en Concordia.
El martes 11 de junio, efectivos del Escuadrón 4 “CONCORDIA” de Gendarmería Nacional, realizaban un operativo público de prevención en el kilómetro 240 de la Ruta Nacional 14. En esas circunstancias procedieron al control de un camión de transporte de encomiendas.
Al momento de la inspección de los semirremolques, los funcionarios visualizaron a simple vista varios bultos que les llamaron la atención por su forma cilíndrica y fuerte olor a caucho, infiriendo que se trataban de neumáticos nuevos, hecho que se constató observando por el orificio de las bolsas de consorcio que los cubrían.
En consecuencia, se dio intervención al Juzgado Federal de Concordia y por consiguiente el Magistrado ordenó la apertura de las encomiendas y su escaneo, para lo cual se contó con la colaboración de personal de Aduana Delegación Concordia.
Al realizar la apertura, se obtuvo como resultado el hallazgo de varias cubiertas que en su mayoría contenían en su interior de forma oculta hasta 4 neumáticos de menor rodado, modus operandi que facilitaba el máximo aprovechamiento del espacio y aumentaba las ganancias en cuanto a su flete.
Debido a la forma en que se encontraban acondicionadas, se necesitaron dos jornadas de intenso trabajo de los efectivos de Gendarmería para separar estas cubiertas superpuestas, las que al ser contabilizadas arrojaron un total de 682 neumáticos de origen extranjero, precisamente de origen chino, de diferentes marcas y rodados, las cuales no contaban con el aval aduanero correspondiente.
Por consiguiente, el Juzgado Interviniente orientó el secuestro de la totalidad de los neumáticos hallados por encontrarse en Infracción a la Ley 22.415.