En el marco de un proyecto institucional de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Concordia, buscando concientizar sobre la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti, se realizó una charla denominada “Dengue, y otras cosas que debemos saber para prevenirnos”, llevada adelante por la Dra. Nora Burroni, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora de CONICET.
La actividad estuvo impulsada a través del Museo Interactivo Costa Ciencia y dirigida a la Escuela ESJA N° 29 Erich Poenitz.
Al respecto el subsecretario de Educación, Carlos Gatto, dijo que “es un honor para nosotros contar con la doctora Nora Burróni y sobre todo con un tema tan específico y puntual”. El funcionario destacó “su contribución en este tema, desde el punto de vista científico, ya que es muy importante, contemplando la difusión en nuestra ciudad”.
Por su parte la directora del Museo Interactivo Costa Ciencia, Graciela Roldán, agradeció la presencia de la investigadora y contó que en el lugar funcionan “47 módulos interactivos, dentro de las áreas de las ciencias duras, como la física pero también las ciencias biológicas; y dentro de ese campo, Nora nos ha venido a visitar para comentar toda la prevención y el cuidado que hay que tener con el mosquito”.
ENFOQUE, ESTACIONALIDAD Y EPIDEMIA
Nora Burroni subrayó que la charla realizada en Concordia se da en el marco de un proyecto de divulgación que incluye a instituciones educativas y gubernamentales, buscando dirigirse a toda la comunidad.
“Es justamente un enfoque para poder llegar a la prevención, buscando unir la ciencia, la divulgación y la investigación. Queríamos acercarnos a los alumnos de esta escuela para adultos, a los docentes y por eso surgió hacer un proyecto institucional”.
Es que, argumentó la investigadora, para lograr el objetivo es clave la difusión “porque el mosquito está en las casas y nuestro comportamiento tiene que ir cambiando, dado que la última epidemia que hubo fue la peor de América y la peor de Argentina”.
A pesar de la estacionalidad, la doctora explicó que “este es el momento donde hay que prepararse porque el mosquito está en estado de huevo; entonces es mucho más fácil trabajar en invierno para bajar la población del Aedes aegypti”.
A su entender, es clave “lo que tenemos que trabajar en nuestras casas como los descacharrados, el lavado de los recipientes que pudieron ser criaderos, cepillar toda la parte interior en donde dejaron los huevos las hembras, tratar de lavar o echar agua hirviendo con pavas en rejillas en canaletas y, de esa forma, ayudar a romper el banco de huevos. Estamos tratando de que los docentes puedan transmitir esto a los alumnos”.