Expertos de la Provincia y la municipalidad de Concordia trabajan en el plan de gestión integral de residuos en el Centro Regional de Disposición Final en el Campo del Abasto, donde a diario se desechan importantes cantidades de desperdicios provenientes de la ciudad y localidades de la región.
Esto supone un previo paso por la planta recicladora ubicada en la entrada del predio, donde se realiza una tarea de separación y clasificación de materiales reciclables, y luego la derivación al sitio de disposición final, ubicado dentro del mismo predio.
El funcionamiento de la planta implicó un cambio en la vida de los trabajadores, quienes dejaron atrás los riesgos e insalubridad del basural a cielo abierto -ahora erradicado- para incorporarse al trabajo planificado, digno y sostenible de la planta. Actualmente, son más de 100 personas quienes trabajan allí.
En ese marco, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, recibió a su par de la municipalidad de Concordia, Constanza Montoreano. Acompañada de sus equipos técnicos, ambas funcionarias intercambiaron información de relevancia y acordaron cuestiones críticas que requieren ser fortalecidas desde la gestión municipal, en un trabajo articulado y conjunto con la autoridad provincial que es la Secretaría de Ambiente, por un lado, pero también con otros actores del medio, como las organizaciones del sector productivo e industrial, los gobiernos locales del departamento y la región y las organizaciones no gubernamentales y que nuclean a los trabajadores recicladores.
A lo largo de la reunión, se acordaron lineamientos conjuntos y se analizaron alternativas tendientes a mejorar el sistema de gestión de residuos de Concordia y los demás municipios de la región que disponen su fracción de rechazo en el Campo del Abasto. «No solo Concordia y los municipios vecinos, sino también de otras localidades de la provincia se realiza allí la disposición final», destacó la subsecretaria Montoreano.
«Esto nos hace dar cuenta de la necesidad de promover políticas para minimizar la cantidad de residuos que van a disposición final y, sobre todo, valorizar y utilizar productivamente la fracción orgánica, a través del compostaje, la producción de biogás u otras alternativas que impliquen la captación de metano y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto impactaría significativamente en la vida útil del relleno sanitario e implicaría una disminución de los costos para los gobiernos, porque bajaría la cantidad de residuos a transportar desde sus localidades hasta Concordia», destacó.
Otro tema abordado en la reunión tuvo que ver con los grandes generadores y generadores especiales o institucionales, que producen grandes volúmenes de basura u otras corrientes que requieren tratamientos particulares como residuos de la construcción, industriales, o biopatogénicos, entre otros. En este sentido, se destacó la necesidad de impulsar un trabajo conjunto con el sector comercial e industrial, también para minimizar la cantidad de residuos que van a disposición final, asimismo como generar oportunidades vinculadas con el aprovechamiento energético y la economía circular.
«Existen diversos residuos provenientes de distintas cadenas productivas, como la forestal, que pueden ser utilizados para la producción de energía limpia, como la biomasa, o que pueden ser reinsertados en la cadena productiva, dando alternativas de trabajo a emprendedores y cooperativas de trabajo. Tenemos que dejar de desechar aquello que puede reconvertirse en materia prima y ser fuente de empleo», manifestó Hojman.
El compromiso de trabajo conjunto entre la provincia y la Municipalidad de Concordia apunta a reconocer su «valor clave para mejorar la gestión ambiental local». En este sentido, se acordó realizar una jornada regional de capacitación sobre residuos en Concordia hacia finales de este mes.