En el marco de la apertura de las sesiones legislativas de la provincia, el MST en el FIT-U se movilizó junto con la “asamblea contra el ajuste, el hambre y la represión”, sector que agrupa a decenas de organizaciones culturales, ambientales, de DDHH, piqueteras, sindicales y de izquierda.
La movilización tuvo como eje central “la denuncia del ajuste que empieza a aplicarse desde la mano del gobierno de Rogelio Frigerio”.
“Con una gestión provincial, que en sus dos primeros meses de gobierno, se ha cansado hasta el hartazgo de intentar replicar el proyecto de Milei, la movilización se centró en denunciar y enfrentar el programa de ajuste que el gobernador quiere llevar adelante”, aseveraron desde la organización.
“Por parte de Frigerio, desde que ha asumido como cabeza del ejecutivo provincial, viene dejando en claro que su gestión se delimitará a cumplir con los lineamientos que bajen desde Nación, prometiendo ser uno de los mejores alumnos del presidente libertario”.
“Esto se observa hasta tal punto, en donde su discurso, desde el minuto uno de su gobernación, utiliza las mismas expresiones que Milei, advirtiendo que en la provincia ‘no hay plata’ y la ‘herencia recibida’ es la explicación principal de esta situación de crisis”, expresaron.
En simultáneo al discurso de Frigerio, en las puertas del Centro Provincial de Convenciones se llevó a cabo un micrófono abierto con los participantes de la asamblea que motorizaron está acción.
El común denominador de los discursos fue la preocupación por “los recortes que intenta aplicar la Nación, en tándem con la provincia, en sectores sensibles para el conjunto de los trabajadores y los sectores populares”.
La educación, la salud, la inexistencia en las ayudas a los comedores populares, los recortes en la cultura, los ataques a las mujeres y las disidencias, y las cuestiones extractivistas sobre el ambiente estuvieron presentes en cada una de las palabras de los participantes.