En una reciente entrevista, junto al periodista Nicolás Blanco, el ex senador nacional Héctor Maya adelantó que se encuentra trabajando en una *propuesta para reducir el costo de la tarifa eléctrica domiciliaria en Entre Ríos*, un tema que considera urgente dada la creciente injusticia de los niveles tarifarios actuales y *la necesidad de las familias entrerrianas de acceder a un servicio esencial a precio acorde*
“Sí, definitivamente se puede bajar la tarifa eléctrica domiciliaria”, sostuvo Maya, quien destacó que desde hace años la provincia ha sufrido una sobrecarga en el costo de la electricidad a pesar de ser uno de los principales generadores de energía del país, gracias a la represa de Salto Grande.
Maya explicó que en 1984, cuando se desempeñaba como diputado nacional, consiguió que se modificara la ley de regalías de la represa, aumentando su porcentaje del 8% al 12%, con la justificación de que la represa estaba en periodo de repago de la deuda de construcción. Sin embargo, tras más de tres décadas y con la deuda saldada, considera que *es posible y necesario elevar las regalías al 50% de lo que se produce en Salto Grande*, algo que también había sido propuesto por el actual gobernador Rogelio Frigerio cuando era diputado nacional en 2023.
*»El lago de Salto Grande es el combustible de nuestra máquina energética, porque según su volumen y nivel se genera más o menos electricidad. Hoy, con la deuda de la represa completamente saldada, tenemos que acordar con la Nación una compensación adecuada»*, agregó el ex legislador, quien insistió en la necesidad de ponerse a trabajar para brindarle soluciones a las familias entrerrianas.
«Estimamos que la reducción puede llegar al 30%, en las próximas semanas tendremos más precisiones. El dr. Facundo Ruiz Díaz junto a compañeras y compañeros de la provincia están trabajando para mejorar el proyecto y dar mayores detalles» sentencia Maya.