Presupuesto General de la Administración provincial 2019.

Ideas centrales del Diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos).

Discurso de la Sesión del 22.11.2018 / Cámara de Diputados de Entre Ríos, en ocasión de tratarse el Expediente 23172:

Presupuesto General de la Administración provincial 2019.

Creemos que el Estado entrerriano y el Poder Ejecutivo debe contar con el Presupuesto 2019 aprobado pero también entendemos que el desarrollo llega a partir de políticas públicas consensuadas y equilibradas. Desde que asumió el Presidente Mauricio Macri los puentes están trazados y todos los funcionarios locales lo saben y usan de ellos. Por eso pido menos crítica irresponsable acerca las pautas y la economía nacional.

Los legisladores entrerrianos con funciones en la Legislatura nacional aprobaron el Presupuesto y lo hicieron considerando los términos del equilibrio y el superávit planteados, desde hace tiempo, por el Gobierno Nacional. La provincia se basó, para armar el Presupuesto de su siguiente administración, en los mismos supuestos macroeconómicos, entonces, insto a que se deje de decir que un presupuesto es realista y el otro no (estamos hablando de una pauta inflacionaria de un 34,5% a nivel nacional y son los mismos valores los que toma el Gobierno provincial).

El Gobierno Nacional ha aumentado como nunca las transferencias automáticas (se llega a un 87% del total en el periodo 2016/2019 –calculado a valor constante-, respecto del total de las mismas), lo que significó más reglas (pautas claras y automáticas) y menos discrecionalidad.

De una vez por todas tenemos que entender que cuando hablamos de recursos no nos podemos referir a ellos como “los recursos de la Nación, de la provincia o de los Municipios”, sino ser conscientes de que estamos hablando de los recursos de la gente, de los ciudadanos, de cada uno de los que pagamos impuestos y de ese modo aportamos.

Hoy por hoy, el 49,7% de los recursos que tiene la provincia son de origen nacional; el 18,1% de origen provincial; el 3,4% corresponde a los ingresos de capital; el 4,7% a transferencias corrientes; el 7,3% a ingresos de operación y el 14,8% a contribuciones de la seguridad social. Es decir que, a pesar de las críticas que hace el Bloque del oficialismo, a la política económica nacional, Entre Ríos goza cada vez más de mayores recursos provenientes del Estado Nacional, si se lo compara con periodos anteriores.

Tenemos que decirle a los entrerrianos la verdad de cómo son las cosas y cómo, desde hace un tiempo, hemos logrado, a través de las transferencias automáticas, fortalecer el federalismo tal como marcan nuestras Constituciones nacional y provincial.

Hay que ordenar las cuentas públicas y también determinar y respetar los ámbitos de incumbencia de cada gestión. Si queremos ser un Estado adulto, la provincia y los municipios tendrán que empezar a hacerse cargo de los gastos que les corresponden. No es incumbencia de la Nación la realización de un cordón cuneta, o subsidiar el transporte público en las ciudades.

Si logramos salir de esta lógica que ha tenido entrampada a la provincia por años, eliminaremos la discrecionalidad política y lograremos menos dependencia del Gobierno Central, algo que seguramente es una legítima aspiración del Gobernador Bordet y de cualquier mandatario que pretenda el crecimiento genuino de su provincia.

El camino es la austeridad. Tenemos que ser respetuosos de los dineros que aporta cada entrerriano y cuidadosos de éstos porque son recursos que si no se invierten bien se los estamos sacando a las Pymes, a los productores, a los comerciantes y les quitamos la posibilidad de invertir y generar empleo.

El Estado entrerriano debe generar condiciones de crecimiento y ocuparse de sus funciones indelegables, pero el verdadero desafío para el 2019 es aumentar el empleo privado y, sin despedir gente (concentrado en no tomar más personal y dejando que la curva etárea haga su trabajo) reducir el empleo público. Además debe orientar la estructura económica a un esquema más productivo.

Por su parte, el verdadero compromiso de esta Cámara de Diputados tiene que ser el de abrir los números para ser absolutamente transparentes con la sociedad. Tenemos que ir hacia un esquema de mayor austeridad en el gasto en todos los Órganos de Gobierno, pero sobre todo en Diputados, que somos representantes del pueblo entrerriano.

Para tener una posición propositiva, comento que en el día de ayer presentamos desde nuestro Bloque (Cambiemos) un Proyecto que complementa la Ley de Presupuesto: éste propone la creación de un Tablero de Control provincial con un enfoque presupuestario (basado en el control del gasto) y otro estratégico (basado en el control de resultados de la Gestión).

La Oficina de Tablero de Control busca lograr eficiencia (valiéndose de los medios más idóneos con la menor afectación de recursos), eficacia (para observar y mantener el grado de cumplimiento de los objetivos trazados) y transparencia.

Prensa  Dip. Pcial. Joaquín La Madrid.

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