El pasado sábado 22 de septiembre, y en una tarde con elevada temperatura, Villa del Rosario celebró su aniversario número 135 y, tal como estaba previsto, se llevó a cabo el acto y posterior desfile cívico-militar en calle Tratado del Pilar, enfrente al edificio municipal.
La actividad dio inicio a las 15:30 horas con el izamiento de la bandera, que estuvo a cargo de la soldado voluntaria Mayda Aguilar, joven que integra el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, oriunda de la ciudad de Chajarí y con raíces en Villa del Rosario.
Posteriormente, las autoridades tomaron posición en el palco oficial para dar inicio al acto protocolar y entonar el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Entre las autoridades presentes se encontraban el intendente anfitrión, Gustavo Zandoná; la diputada provincial Gabriela Lena; concejales y funcionarios municipales, además de autoridades políticas, militares y de diversas instituciones locales.
El cura párroco de la localidad, Pedro Todone, impartió la bendición a los presentes; en tanto que la directora de Cultura, Débora Molo, dio lectura a palabras alusivas a la fecha.
Por su parte, el presidente municipal, Gustavo Zandoná, se dirigió a los presentes expresando que “aquellos primeros inmigrantes italianos cargaron lo poco que tenían para venir a probar suerte en estas tierras. Villa del Rosario hoy es una ciudad muy próspera y pujante, que abrió un abanico de oportunidades a mucha gente que vino y viene a trabajar”.
Como reflexión final, el jefe comunal manifestó que “ante los momentos difíciles que estamos atravesando, esta localidad no es ajena a ello, por eso quiero invitarlos a seguir trabajando codo a codo con cada vecino de la localidad, y solucionar juntos todas las dificultades que se nos presenten”.
Una vez finalizado el discurso del intendente local, comenzó el desfile cívico-militar, cuyo inicio estuvo a cargo del jefe mayor de Tropa del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Marcelo López Romero.
Para dar el punta pie inicial, la imagen de la Virgen del Rosario y San Cayetano, siguiendo sus pasos distintos establecimientos educativos, Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Regimiento de Caballería Tanques 7 “Coraceros Coronel Ramón Estomba”, la Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Entre Ríos, los diversos talleres municipales, las distintas instituciones locales, los autos de época, entre otras. A su vez, el cierre fue responsabilidad de las Agrupaciones Tradicionalistas de Villa del Rosario.
Ya en el final de la jornada, se procedió a la suelta de palomas y globos en el sector céntrico de la Plaza “José Manuel Estrada”, la misma estuvo a cargo de colombófilos locales y, acto seguido, se compartió el tradicional chocolate con facturas.
Como era de esperar, un nutrido número de vecinos, tanto de la localidad como de las colonias y localidades aledañas, se acercaron a compartir los festejos.